MUSICOTERAPIA




¿Por qué personas que padecen la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar su nombre pero no melodías y canciones?

La utilización de estimulación y entrenamiento auditivo, auriculares sin un objetivo específico terapéutico referido a cada caso particular, el uso de la música y/o músicas modificadas, dieta sensorial sonora y musical, programas de escucha musical terapéutica expone a los destinatarios a posibles severos daños en su salud y favorecen la dependencia ya que obvian la subjetividad y vulnerabilidad de las personas afectadas por cuadros neurológicos. A su vez se favorece el estigma de la vejez y de las personas con demencias u otros cuadros neurológicos, atentando contra sus derechos y soslayando su identidad.

Todos los Organismos Internacionales consideran a la enfermedad de Alzheimer como una epidemia a escala mundial. La proyección de aumento de casos es alarmante. Intervenir globalmente es urgente. La musicoterapia aporta su saber y práctica científica a las personas con deterioro cognitivo y demencia, su familia y cuidadores.

Lo sonoro, constitutivo y formante de la subjetividad, está presente en el desarrollo desde la vida intrauterina, la primera infancia y todo el ciclo vital hasta la vida adulta. La musicoterapia en adultos mayores y personas con demencias es un proceso de re-subjetivación.

Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 4