NEUROESTÉTICA




La neuroestética es una disciplina reciente, mencionada por primera vez por el científico Semir Zeiki y su equipo del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la Universidad Collège de Londres. Las investigaciones del equipo tenían por finalidad relacionar lo considerado bello por diversos seres humanos.

La neuroplasticidad es la capacidad de modificar el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis (conexión entre neuronas) a través de estímulos sobre la corteza cerebral. A su vez implica que el cerebro puede adaptarse a una injuria o daño cerebral compensando el mismo a través de las zonas sanas (funciones no afectadas), pudiendo generarse nuevas conexiones. El arte y la creatividad son un estímulo positivo a la hora de la rehabilitación frente a una lesión neurológica.

Jorge Luis Borges relacionaba la creación, poética en su referencia, con la memoria, la emoción, la forma y el futuro. Relacionamos generalmente la creatividad con la imaginación, lo nuevo, lo inédito o la invención original.

Diverso, interesado en varias artes y ciencias, verdadero creativo, así lo decía Leonardo: "Se pinta con el cerebro". Nuestra existencia humana perecería sin el cerebro.

La improvisación está relacionada no solo con la actividad artística (música y otras formas de arte) sino como una llave que abre la puerta de la creatividad.

Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 5