ARTE Y NEUROPLASTICIDAD
  • 31 de diciembre de 1969


La neuroplasticidad es la capacidad de modificar el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis (conexión entre neuronas) a través de estímulos sobre la corteza cerebral. A su vez implica que el cerebro puede adaptarse a una injuria o daño cerebral compensando el mismo a través de las zonas sanas (funciones no afectadas), pudiendo generarse nuevas conexiones.
El arte y la creatividad son un estímulo positivo a la hora de la rehabilitación frente a una lesión neurológica.


Por Valeria Casal Passion

 

El arte y la creatividad son una herramienta y recurso adecuado para:

 

- favorecer la recuperación total o parcial de la lesión cerebral, restableciendo en parte la función afectada.

- posibilitar el crecimiento axonal y dendrítico, estableciendo nuevas sinapsis.

- favorecer la producción de modificaciones funcionales, sumándose a las funciones existentes y activar las vías paralelas a la lesión.

- favorecer a través de la experiencia y el aprendizaje la reestructuración cerebral.

 

Algunos de nuestros órganos son reemplazables. Pero todo intento sucumbe si el cerebro “falla”. Si el cerebro muere, nuestro cuerpo muere.

Las neurociencias nos develan los secretos de la creatividad.

Cuando hablamos de arte y creatividad lo relacionamos con la belleza y el placer.

¿Es el cerebro el que crea la belleza? Los neurocientíficos enuncian que la belleza es una capacidad cerebral para deleitarse psíquicamente mediante estímulo sensorial, por lo que el arte y la creatividad serían un producto del cerebro.

En el cerebro hay ángeles y demonios: placer-displacer, la belleza y la fealdad. Lo bello y lo feo están hoy presentes en el arte y también lo están en nuestro cerebro.

Las neurociencias nos dicen que el arte y la creatividad son productos del cerebro. A través de los sentidos nos exponemos a los opuestos: placer-displacer. Son los sentidos los que nos abren el mundo. “El conocimiento que tiene el cerebro humano de su entorno jamás está disociado de los esquemas de acción por los cuales actúa sobre este entorno. El arte es un acto de apropiación sobre el mundo, como el de un músico que interpreta su partitura.”[1]

¿Pero podemos explicar por qué el cerebro identifica un producto o proceso como bello o feo? Estamos aún en pañales pero podemos dar cuenta de una evolución y de que el cerebro humano encuentra según pasan las épocas distintos ámbitos para deleitarse, para el placer psíquico según la especie evoluciona.

Mientras tanto y seguimos investigando…hacer arte, apelar a la creatividad favorece la neuroplasticidad y un cerebro más saludable.

 

 



[1] Vincent J-D. Viaje extraordinario al centro del cerebro. Ed. Anagrama. Pag. 265. Barcelona, 2010.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios