Nos inclinamos al diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve DCL ante la preocupación referida por el paciente, familiar o profesional interviniente por un cambio en el funcionamiento cognitivo, la presencia de déficit cognitivo en uno o más dominios presentándose generalmente en la memoria anterógrada.

Cuando la persona presenta DCL permanece la independencia en las habilidades cotidianas a pesar de la lentificación en la ejecución o la intrusión de errores, el cuadro no afecta el desempeño funcional y social y es lo suficientemente leve y/o no cumple con los criterios de Demencia.
Las personas que presentan DCL poseen un alto riesgo de desarrollar cuadros demenciales. Se continúan estudiando los factores intervinientes, los marcadores intervinientes tanto neuropsicológicos como biológicos entre otros, en personas que teniendo DCL pueden desarrollar una demencia.
A su vez no hay consenso sobre los tests, evaluaciones o pruebas que determinarían un diagnóstico certero del DCL.
“A la hora de delimitar el término ‘DCL’, nos encontramos con una entidad sin límites fijos definidos, ya que se encuentra en un punto medio entre el envejecimiento normal y la demencia. Quizá ésta sea una de las razones por las que se ha convertido en un tema muy estudiado, intentando establecer sus características más básicas para conseguir un diagnóstico precoz y una terapéutica adecuada, de manera que se frene su posible evolución hacia determinados procesos neurodegenerativos. De los múltiples estudios realizados, algunos han establecido dos grandes grupos de factores en el desarrollo del DCL. Por un lado, múltiples factores vinculados al envejecimiento, que pueden considerarse extrínsecos, como son enfermedades relacionadas con la edad con repercusión cerebral (enfermedades vasculares, diabetes...), patología psiquiátrica, aislamiento, así como el propio proceso de envejecimiento. En el otro lado, los factores intrínsecos del individuo, tales como la reserva cognitiva, cerebral y la dotación genética del individuo.
Todo esto define el DCL como un síndrome muy amplio que precisa de investigaciones más exhaustivas para delimitar sus características, como sintomatología, grado de desarrollo y tratamientos eficaces...” (1)

(1)    Sánchez-Rodríguez, J.L.; Torrellas-Morales, C. Revisión del constructo deterioro cognitivo leve: aspectos generales. 303www.neurologia.com Rev Neurol 2012; 54 (5): 303-310.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios