Jorge Luis Borges relacionaba la creación, poética en su referencia, con la memoria, la emoción, la forma y el futuro. Relacionamos generalmente la creatividad con la imaginación, lo nuevo, lo inédito o la invención original.

Por Valeria Casal Passion.
La capacidad creativa no está solo relacionada con la producción artística aunque sí con la producción. La creatividad está relacionada con el hacer, con la habilidad de realizar asociaciones y ante ciertas situaciones realizar u obtener soluciones novedosas.
¿Qué actividades podrían ser consideradas creativas?: combinar sonidos en una melodía, combinar colores, crear un poema, improvisar palabras, combinar sabores, otras.
¿Qué es lo que hace que un “hacer” o una producción sean creativas?:
- la diversidad: explorar diversas áreas de desarrollo creativo: las artes, las ciencias, etc.
- la asociación de objetos intervinientes: asociar distintos y diversos elementos durante el proceso creativo
- la duración en el tiempo: según Borges la creación hace al futuro, la creación puede permanecer en el tiempo. Un sujeto es creador si su actitud creadora perdura en el tiempo y la desarrolla.
A su vez Carl Jung relaciona la creatividad con algo que va más allá de los artistas. Para Jung la creación está relacionada con la comunidad, aportando un aspecto social a la misma.  
Lejos de las musas, la creatividad no significa una llama mágica que nos aborda y produce inexplicablemente lo inédito. La creatividad es una posición ante la experiencia vital, una posición cotidiana, es asomarse y tomar los elementos que el mundo nos ofrece para combinarlos.
Combinar componentes, motivar la imaginación, asociar, apelar a lo diverso, crear y asumir una posición creativa  conforma una experiencia salutogénica: generadora de salud.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios