CINE Y ALZHEIMER.
  • Octubre 30/-0001


La maravilla del séptimo arte, el cine, nos brinda esa magia que nos transporta a paisajes, realidades y mundos diversos. En ocasiones esos mundos nos son conocidos, o no. De una u otra manera, el cine se transforma en un mediador que devela fantasías, imagen movimiento que desoculta y nos acerca aquello desconocido o nos conmueve el relato y la imagen tanto sea porque nos identifica o nos sorprende.

Por Valeria Casal Passion
Quienes nos dedicamos a la docencia solemos frecuentemente utilizar el cine como relato, correlato o forma de acercarnos al objeto de aprendizaje. Es una manera rica y hasta lúdica de acercarnos a muchas temáticas. También representa un valioso abordaje de temáticas específicas con y para personas que padecen una demencia, familiares y cuidadores. A través de estos relatos fílmicos podemos acercanos, estudiar y reflexionar sobre la complejidad de la situación que rodea a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer u otros Trastornos Cognitivos. Algunas situaciones que emergen son los debates éticos, la trama del familiar que subyace y el conflicto que surge cuando se diagnostica la enfermedad, el rol de los cuidadores y de los familiares a cargo, entre otros.
Cada una de las películas, aquellas que tienen como eje o conflicto principal la enfermedad de Alzheimer y las que no pero lo abordan, nos muestran la fragilidad de lo humano, nos conmueven,  nos identifican, nos sorprenden. Algunos abordan la temática de los recuerdos y la memoria como construcción, la cual es individual y social.
Películas recomendadas:
- Conduciendo a Miss Daisy (1989)
- El hijo de la novia (2001)
- Iris (2001)
- El diario de Noa (2004)
- Lejos de ella (2006)
- Poetry. Poesía para el alma (2010)
- La dama de hierro (2011)
- Siempre Alice (2014)
- La Once. Documental (2015)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios