El impacto social de la enfermedad de Alzheimer crece como crece la cantidad de nuevos casos por año. La Organización Mundial de la Salud dice: “La demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (58%) viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos”.
Por Valeria Casal Passion.


Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 74,7 millones en 2030 y a 131,5 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede deberse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.
La preocupación por los cuadros demenciales crece, la Organización Mundial de la Salud  y las naciones están tomando medidas al respecto. La OMS ha organizado en marzo de 2015 la “Primera Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia, con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Departamento de Salud del Reino Unido”. 
En el año 2011 ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos aprobaron el Proyecto Nacional Alzheimer. Otros países como Australia, Inglaterra y Corea hicieron lo propio. Un plan nacional está a la espera de ser aprobado en Argentina.
El interés por estos planes a nivel nacional y mundial está basado en la complejidad de la enfermedad, la implicancia social de la misma y sus consecuencias para las personas que padecen la enfermedad, su entorno inmediato, la sociedad en su conjunto y el impacto económico mundial. El alarmante aumento de nuevos casos y la urgencia de su detección temprana es tema de interés de la salud pública y políticas socio económicas de las naciones. Se estima que el mayor aumento de la enfermedad será en América Latina, China e India.
Comprometidos con la lucha contra el mal de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos, la conciencia social, la inclusión en planes nacionales de salud, la información a la comunidad entera y la detección temprana, la Red de Salud enLazos ha creado este Portal, brinda actividades comunitarias y colabora con Asociaciones no gubernamentales.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios