NO ME OLVIDES

Solo te tomará escasos minutos. Somos familiares, seres queridos y allegados de personas con Demencias. Queremos darte un mensaje, "algo para recordar". Necesitamos tu apoyo, mirá nuestro corto en Facebook y You Tube clickeando en el borde superior derecho de esta página o copiando este link en tu navegador https://www.youtube.com/watch?v=03SA0ck7-VY

El 21 de septiembre es el día internacional del Alzheimer pero nosotros transitamos la demencia todos los días.

Según el informe Mundial del año 2015, 46 millones de personas viven en el mundo con demencia, en el 2050 serían 131 millones y medio de personas. Nosotros…estamos preocupados.

La población mundial es cada vez más longeva y son necesarios profundos cambios.

La edad avanzada aún carga con un estigma. No necesariamente significa dependencia o padecer una demencia. Cada vez hay mayor conciencia, pero  frecuentemente la persona que la padece es estigmatizada. Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento impacta económicamente en salud en menor medida que otros factores.

Hay investigaciones serias, planes y leyes nacionales. Aún no hay cura posible para la enfermedad y ésta ya es una epidemia que crecerá aún más. Las medidas adoptadas, no alcanzan.

Es necesaria y urgente una intervención global desde todos los sectores posibles. Esta epidemia alarmante debe transformarse en prioridad de agenda.

El envejecimiento es un ciclo natural de la vida. Es necesario ejercer políticas de salud activa igualitaria desde los diferentes ciclos de la vida, no focalizar los sistemas de salud desde la enfermedad y solo para quienes puedan acceder. La demencia no discrimina.

Necesitamos un mundo que reconozca que seremos más longevos, que atienda a las capacidades funcionales de las personas añosas, que brinde seguridad y posibilidades, que ame la historia representada en cada arruga porque la vida…es una bendición.

Yo soy quien padece una demencia, soy su esposo, su esposa, su hijo, su hija, su nieto, su nieta, su ser amado, su vecino, su allegado y quiero dejarte “algo para recordar”. No quiero recorrer más pasillos de sistemas de salud y juzgados para que me cubran lo que por ley deben cubrirme, necesito planes de salud pública activa, necesito información, conciencia, compromiso, que ames mis manos añejas desde antes que nazcan mis arrugas. La memoria falla en los cuadros demenciales, la memoria nos construye individual y socialmente. Necesito dejarte este mensaje: NO ME OLVIDES.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios