Es fundamental la conciencia de la prevalencia, progresión de las demencias y su prevención. Nuestra forma de vida, alimentación, tabaquismo, exceso de alcohol y azúcar, entre otros factores, nos expone a corto, mediano o largo plazo a diversas enfermedades crónicas, entre ellas las Demencias.

La Demencia conforma un síndrome, no una única enfermedad, posterior a una afectación cerebral que produce una declinación en las funciones cognitivas, motrices y posee impacto en el desempeño cotidiano de la persona que lo padece, su familia y entorno.
La Demencia Vascular, más apropiadamente Deterioro Cognitivo Vascular es la segunda causa más frecuente de Demencia. Se denomina Deterioro Cognitivo Vascular, siendo esta terminología más amplia y abarcando cuadros desde etapas más tempranas. Se produce luego de una afección cerebral como infartos cerebrales, microhemorragias o afecciones cardiovasculares. Este puede avanzar a la enfermedad de Alzheimer o producirse una Demencia Mixta.
Si bien la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de Demencia hay otros cuadros o causas frecuentes de Demencia, entre ellos la Demencia Vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia Frontotemporal. Es importante arribar al diagnóstico apropiado para poder brindar el tratamiento específico, inclusive desarrollar diagnósticos diferenciales con otros cuadros como la depresión.
Factores de riesgo del Deterioro Cognitivo Vascular:
- Hipertensión arterial
- Cardiopatía
- Diabetes mellitus
- Sexo masculino
- Tabaquismo
- Dislipemia (alteración de niveles de grasas en sangre)
- Obesidad
- Sedentarismo
- Edad avanzada
- ¿presencia del gen APOE e4?
Excluyendo la edad avanzada y la presencia del gen mencionado, hay factores de riesgo que son modificables. Existe evidencia de la reducción del riesgo en pacientes adecuadamente tratados en relación a la sintomatología/riesgo mencionada.
Síntomas:
- Depresión
- Apatía, labilidad emocional, estados de confusión y ansiedad
- Déficit en la atención y concentración
- Déficit en el lenguaje, anomias (problemas para encontrar las palabras)
- Dificultad para comprender órdenes complejas y resolver situaciones complejas
- Alteración en la marcha, pasos cortos
- Incontinencia urinaria o aumento de la frecuencia al orinar
Clasificación.
De acuerdo al cuadro fisiopatológico de base puede realizarse la clasificación adecuada del deterioro cognitivo vascular:
- Subcortical Isquémica Crónica
- Post Ataque Cerebral
- Post Infarto Estratégico
- Hipoperfusión
Tratamiento farmacológico:
Cuando el cuadro se ha presentado, la finalidad del tratamiento es evitar la progresión. Es importante el tratamiento de los síntomas/factores de riesgo para evitar nuevos eventos cardiovasculares o cerebrales. La medicación que suele utilizarse para el tratamiento de la demencia es: inhibidores de la acetilcolina (donepecilo, rivastigmina, galantamina), memantina. Cuando existe depresión asociada frecuentemente se utilizan ISRS (Inhibidores selesctivos de la recaptación de serotonina).

Tratamiento Interdisciplinario:
- Musicoterapia
- Terapia Ocupacional
- Estimulación cognitiva
- Nutrición: Dieta nutricional adecuada
- Kinesiología, ejercicio físico regular
Bibliografía consultada:
- Bustin, J. Richly, P. Demencias para el consultorio general. Guía Práctica.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios