La merma de las funciones cognitivas, entre otras, son comúnmente y erróneamente esperadas en el adulto mayor, favoreciendo la construcción del edadismo: estigma o prejuicio contra la vejez.

De Valeria Casal Passion.
La merma de las funciones cognitivas, entre otras, son comúnmente y erróneamente esperadas en el adulto mayor, favoreciendo la construcción del edadismo: estigma o prejuicio contra la vejez.
Ante la aparición de olvidos o quejas en la memoria es de suma importancia mencionarlo a cualquier agente de salud. Este a su vez deberá favorecer la evaluación, considerar la multicausalidad de los síntomas y realizar las derivaciones pertinentes. 
La memoria es un indicador importante a la hora de un diagnóstico así como todas las manifestaciones relacionadas con ella. Hay una diferencia entre olvido y patología de la memoria, característica de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Hay diferencia entre olvidarse dónde están las llaves y olvidarse para qué sirven las llaves. Hay diferencia entre olvidos (llamados benignos) y olvidar por completo lo que ocurrió por la mañana, el nombre de los hijos, la dirección de la casa, para qué sirven las perillas del gas y dejarlo prendido, desorientarse al volver al hogar, entre otros ejemplos característicos de la patología de memoria.
La memoria procesa la información, la almacena para posteriormente recuperarla. En los últimos años se han realizado varios estudios al respecto, dado que los trastornos de memoria afectan en gran medida la vida diaria de las personas que los padecen. Es importante realizar un diagnóstico diferencial entre los déficits característicos del envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve, la demencia y otros como la depresión.
Es fundamental la conciencia social de la enfermedad de Alzheimer y el conocimiento adecuado por parte de todos los agentes intervinientes en salud. Hay tests que pueden ser aplicados fácilmente. Ante la detección de cualquier sintomatología la persona debe ser derivada al profesional correspondiente.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios