Exhortamos a las autoridades a revisar las actuaciones realizadas, suprimir posibles futuros actos similares que implican vulneraciones de la integridad física, social, emocional y los derechos de un sector frágil de la población nacional.
A su vez instamos a estas autoridades a velar por su bienestar y calidad de vida. A tal fin les recordamos que la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores posee en Argentina jerarquía constitucional, lo que significa que forma parte de la Constitución Nacional.
REDES | Red de Salud en Lazos, institución dedicada a la atención de adultos y personas mayores y su directora, Esp. Valeria Casal Passion, manifiesta su más enfático repudio por la brutal represión perpetrada el día de ayer, por las fuerzas de seguridad, contra las personas mayores que se manifestaron frente al Congreso para reclamar mejoras de haberes y condiciones de vida.
Argentina, como Estado parte de la Convención que establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la persona mayor, y tal como figura en ella, debe: Tomar medidas para prevenir, sancionar y eliminar las prácticas de aislamiento, abandono, sujeciones físicas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados y todos los malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a la persona mayor. No tomar medidas legislativas que sean incompatibles con la Convención. Adoptar medidas para dar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. Adoptar medidas para lograr la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de la persona mayor. Promover instituciones públicas especializadas en la protección y promoción de los derechos de la persona mayor y su desarrollo integral. Promover la participación de la sociedad civil en la elaboración, aplicación y control de políticas públicas y legislación dirigidas a la aplicación de la Convención. Promover la recopilación de información adecuada para dar efecto a la Convención.
Con el propósito de sostener el pleno derecho de las personas mayores, apelamos al ético cuidado, en corresponsabilidad con el resto de la ciudadanía, insistimos en la reflexión sobre los hechos acontecidos, la prevención y la eliminación de todo tipo de violencia y la conducción de accionares en concordancia con un Estado democrático.
Esp. Valeria Casal Passion MN 041